Para líderes de Mujeres Jóvenes

Presidencias de Mujeres Jovenes:
en esta sección, encontraran ayuda para  dirigir la Organizacion en sus Barrios, recuerden la mision especial de nuestra labor como lideres. 

 
"Ayuden a cada una de las Mujeres Jóvenes a ser dignas de hacer y guardar convenios sagrados y de recibir las ordenanzas del templo. 

 
Fortalezcan a los jovenes por medio de actividades significativas " 

 

Temas:

Comite del obispado para la Juventud (Responsabilidades)
Reuniones de presidencias de Mujeres Jovenes y de Clases (ejemplos)
Programa Dominical
Mutual
Actividades


  

 
COMITÉ DEL OBISPADO PARA LA JUVENTUD
(RESPONSABILIDADES DE CADA MIEMBRO)

 
A. OBISPADO:
  • Llaman a las Presidencias de Quórum del Sacerdocio Aarónico (Diáconos, Maestros) y ayudantes para el quórum de Presbíteros, aún cuando solo haya un hombre joven activo del Quórum.
  • Llaman a las Presidencias de Clase de las Mujeres Jóvenes para cada clase (Abejitas, Damitas y Laureles) aún cuando sólo haya una joven activa en la clase
  • Capacitan a cada Presidencia de Hombres Jóvenes (Adultos) y Mujeres Jóvenes (Adultas) y se aseguran que cada una esté funcionando adecuadamente.
  • Llevan a cabo la Reunión Mensual del Comité del Obispado para la Juventud, planean y dan seguimiento a las actividades del Súper Sábado y la Convención de Estaca.
  • Planean y están presentes en las Mutuales cada semana.
  • Invitan a cada hombre y mujer joven, en entrevista personal, y les animan a cumplir con las metas de “Mi Deber a Dios” y “El Progreso Personal”.
  • Repasan las Estadísticas de las ordenaciones al Sacerdocio Aarónico.
 B. PRESIDENCIA DE MUJERES JÓVENES DEL BARRIO:
  • Capacitan a cada Presidencia de Clase (al menos por 30 min. semanalmente) y ayudan a que cada una de ellas esté funcionando apropiadamente (por ejemplo, evalúan el progreso de cada miembro de la clase, planean y dan asignaciones para las actividades de la Mutual y el Súper Sábado, y repasan “El Progreso Personal”).
 C. PRESIDENCIA DE QUÓRUM O CLASE:
 Se reúnen semanalmente como Presidencia de Quórum/ Clase para tratar asuntos relacionados con los propósitos del Sacerdocio Aarónico y Mujeres Jóvenes.
  •  Planean y Realizan las actividades de la Mutual (Semanal) y el Súper Sábado (Mensual).
  •  Capacitan a los miembros del Quórum/ Clase en cuanto a sus deberes y el logro del premio “Mi Deber a Dios” o el reconocimiento de la “Mujer Virtuosa”.
  •  Programan y asignan visitas para activación y retención

 
 D. PERSONAL DE SEI: (Maestra(o) de Seminario)
  • Se asegura que el programa esté disponible para cada joven, acercándolo de la mejor manera posible (Horarios flexibles, diversidad de sitios apropiados para las clases, mayor número de maestros capacitados, etc.)
  •  Contacta a los Padres de los jóvenes en edad de seminario que no están participando, acompañados de algún miembro del Consejo del Barrio o de la presidencia de Clase de Seminario para que se inscriban y acrediten el curso.
  •  Lleva a cabo el Taller del aspecto Espiritual, en el Súper Sábado (Mensual).
 *************

 
Reunión de la Presidencias  Ejemplo

 
Reunión de la Presidencia de Mujeres Jóvenes de Barrio
 Día: Sábado 10 de enero de 2009
 Hora: 10:00 Horas

 
Agenda

 
Preside: Presidenta de Mujeres Jóvenes de Barrio
 Dirección y bienvenida: Presidenta de Mujeres Jóvenes de Barrio
 Devocional:
 Himno in inicial (opcional)
 ➢ Oración: Segunda Consejera
 ➢ Pensamiento Espiritual: Primera Consejera
 Lectura de minuta anterior: Secretaria.
 Revisión de asignaciones:
  ➢Tertulia a cargo de la primera consejera.
 ➢ Programa cultural del estadio azteca a cargo de la presidenta.
 ➢ Programa de nuevos comienzos a cargo de la segunda consejera.
 Revisión de calendario:
 ➢ Programa cultural del estadio azteca.
 ➢ Servicio de rededicación del templo.
 ➢ Ensayos para la tertulia.
 ➢ Programa de la tertulia.
 Repasar escrituras, instrucciones y manuales referentes a nuestras asignaciones
 Necesidades:
 ➢ Hablar en cuanto a la asistencia a las mutuales.
 Planear las reuniones y actividades de las jóvenes:
 Planear la capacitación a las presidencias de clase.
 Planear como hacer más eficaz el programa del progreso personal.
  ➢Revisar cada mes el progreso personal como clase.
 Planear como incluir a las nuevas conversos y a las menos activas:
 ➢ Amistar con las nuevos conversos y seguir con las visitas a menos activas.
 Revisión de presupuesto
 Llamamientos
 Asignaciones: Mutual con el Sacerdocio Aarónico, y programa navideño del barrio.
 Oración final: Secretaria

 
*************
Reunión de la Presidencia de Laureles
 Sábado 10 de enero de 2009
 10:00 horas
 Agenda
  Preside: Presidenta de la Mujeres Jóvenes
 Dirección y bienvenida: Presidenta de Laureles
 Devocional
 ➢ Himno inicial: # 164 “Pon tu hombro a la Lid”
 ➢ Oración inicial: Segunda consejera
 ➢ Pensamiento espiritual: Secretaria
 Lectura de minuta de reunión anterior: Secretaria
 Revisión de calendario: Primera consejera
 Responsabilidades de las integrantes de la presidencia de clase
 Necesidades de la Clase
 ➢ Visitar a miembros nuevos
 Los cuatro enfoques en la Planeación: Primer consejera
 ➢ Visitar a los miembros nuevos y menos activos
 ➢ Planeación de la mutual
 ➢ Hermanar a miembros nuevos
 Preparación de la agenda para la reunión de Obispado para la Juventud
 El Progreso Personal de las laureles
 Capacitación de Liderazgo: Asesora
 Minuta de la reunión actual: Secretaria
 Oración: Primera Consejera: Primera Consejera
  ***********

 
Reunión de Presidencia de Damitas
 Sábado 10 de enero de 2009
 10:00 horas
 Agenda
 Preside: Primera Consejera de Mujeres
 Dirección y bienvenida: Presidenta de Damitas
 Devocional
 ➢ Himno inicial: # 118 “Asombro me da”
 ➢ Oración inicial: Segunda consejera
 ➢ Pensamiento espiritual: Asesora de clase
 Lectura de minuta de reunión anterior: Secretaria
 Revisión de asignaciones: Secretaria
 Revisión de calendario
 Responsabilidades de las integrantes de la presidencia de clase
 Necesidades de clase:
 ➢ Solucionar el problema de la joven Carolina
 ➢ Visitas a menos activas
 ➢ Visitar a miembros nuevos
 Planeación:
 ➢ Organizar visitas
 ➢ Pedir ayuda a los hermanos del Sacerdocio para transportar a la hermana Carolina
 Preparación de la agenda para la reunión de Obispado para la Juventud
 El Progreso Personal de las damitas
 Capacitación de Liderazgo: Primera conejera de las mujeres jóvenes
 Minuta de la reunión actual: Secretaria
 Oración Final: Secretaria
  *****************

 
Reunión de la Presidencia de Abejitas
 Sábado 10 de enero de 2009
 10:00 horas
 Agenda
 Preside: Segunda Consejera de las Mujeres Jóvenes
 Dirección y bienvenida: Presidenta de Abejitas
 Devocional
 ➢ Himno inicial: # 40 “Que firmes cimientos”
 ➢ Oración inicial: Segunda consejera
 ➢ Pensamiento espiritual: Asesora
 Lectura de minuta de reunión anterior: Secretaria
 Revisión de asignaciones
 Revisión de calendario
 Responsabilidades de las integrantes de la presidencia de clase
 Necesidades de clase
 Planeación:
 ➢ Visitas a miembros de clase
 ➢ Ayuda en cumplimiento de responsabilidades
 ➢ Lección dominical
 ➢ Mutual
 Preparación de agenda para la reunión de obispado para la juventud
 El Progreso Personal de las abejitas
 Capacitación de liderazgo
 Minuta de la reunión actual: Secretaria
 Oración Final: Asesora
 
**********************

  Programa Dominical Mujeres Jóvenes
 Fecha: __________________________________________________.
 Dirige: __________________________________________________.
 Bienvenida: _______________________________________________.
 Himno Inicial: _____________________________________________.
 Dirección de Himnos: ________________________________________.
 Anuncios: __________________________________________________
 
División de clases
 Hermanamiento: ____________________________________________.
 Servicio: ___________________________________________________.
  Clase de abejitas: _______________________________________________________.
 Por: _________________________________.
 Clase de damitas: ________________________________________________________.
 Por: ________________________________.
 Clase de laureles: _________________________________________________________.
 Por: ________________________________.

 
Oración final: _____________________________________________________________.
  PROGRAMA DOMINICAL
 1. Apertura (10 minutos aprox.)
 • Programa dominical.
 • Dirige una joven laurel.
 • Bienvenida a cargo de una líder.
 • Himno inicial. (Himnario verde, relacionado con la clase.)
 • Himno de práctica. (Mujeres jóvenes por asignación.)
 2. Hermanamiento (10 minutos aprox.)
 • Propósito.
 • Por asignación. (Mujeres Jóvenes y líderes.)
 3. Servicio (10 minutos aprox.)
 • Llevada por líder.
 • Asignaciones al momento. Tareas de la semana.
 • Jóvenes proponen lo que pueden hacer.
 4. Instrucción (10 minutos aprox.)
 • División de clases.
 • Una joven puede dar la instrucción, supervisada por su líder.
 • Pueden apoyarse de la guía de consulta del manual.
 • Casos especiales, líder da la instrucción.
 • Finalizan en su clase con oración.

 
*********************

 

 
Funciones de la Presidencia de Mujeres Jovenes de Barrio
 asignaciones
 Presidenta
(laureles)
Secretaria
1er. Consejera
(damitas)
2da. Consejera
(abejitas)

 
Asegura que estén organizadas en la debida forma *
 Ayudar a las jóvenes a progresar espiritualmente * * * *
 Fortalecerles en su familia * * * *
 Atención especial a las jóvenes que son miembros nuevos * * * *
 Dirigen actividades de la organización *   * *
 Supervisan y enseñan a las demás lideres *
 Supervisan la apertura y clases dominicales *   * *
 Enseñan las lecciones dominicales *   * *
 Unidas en liderazgo * * * *
 trabajar con las jóvenes al planear las actividades de la mutual *   * *
 Planear actividades mensuales con Ho,bres Jovenes *
 Trabajar con el progreso personal y las jovencitas*   * *
 Planear y dirigir reuniones *   * *
 Reunirse con el consejero del obispado * * * *
 Asistir ala transmisión de MJ vía satélite * * * *
 Asistir a las reuniones de lideres de MJ de estaca * * * *
 Formar parte del curso de Enseñanza del Evangelio *   * *
 Supervisar las finanzas, registros e informes *
 
 **********

 Mutual
 Una vez a la semana se lleva a cabo la mutual, evitando que sean los lunes y domingos y procurando que sea el mismo día y a la misma hora.

 El termino mutual indica experiencias compartidas que existen el respeto mutuo y el apoyo entre unos y otros.
Bajo la dirección del obispado y la presidencia de Mujeres Jóvenes y en caso de que haya una especialista los acompañe en el inicio.

 
La mutual puede incluir:
Actividades por separado de las Mujeres Jóvenes y Sacerdocio Aarónico (s.a.)
Actividades combinando a las M.J y S. A.
Actividades para cualquier clase
Actividades padres e hijos
 Los ejercicios de apertura son presididos por un miembro del obispado, y las integrantes de Laureles o (quórum de presbíteros) se turnan para dirigir el ejercicio de apertura.
 Actividades combinadas
Estas deben ser normalmente una vez al mes y en los barrios son planeados por el comité del obispado para la juventud y en la estaca el comité del sacerdocio Aarónico y Mujeres Jóvenes de estaca. Comprenden ejercicio de apertura.
 Propósito. Son importantes estas actividades ya que en la adolescencia tiene la ansiedad de tratar con los jóvenes del sexo opuesto, y en la iglesia se les guía de una forma sana y cordial a poder hacerlo, a administrar quizá mejor su tiempo y dinero; con actividades que les podrá permitir tener un progreso personal.
Hay actividades pueden comprender diferentes temas en los que son básicos para que como personas puedan moldearse y tener equilibrio en su desarrollo.
Servicio. Normalmente se coordinan en las juntas de consejo de barrio, es necesario que las jóvenes desarrollen el sentimiento de prestar servicio significativo ya que esto fomenta un amor por el prójimo.
Técnicas domésticas. Enseñanzas y técnicas de economía, domésticas, familiares, en el atender con cariño a los miembros de la familia, cocinar, decorar, coser, manualidades, jardinería, etc.
Música. Presentaciones de grupo corales, programas de variedad, cuartetos, festivales musicales, teatros ambulantes, presentación breve, apreciación musical.
Oratoria y Drama. Obras de teatro, sketch, teatro ambulante, dramatización musical. Técnicas para decir un buen discurso.
Baile. Presentación de baile, festival de baile. Enseñar baile.
Artes literarias y visuales. Lectura, análisis de lectura clásica, museos, y obras originales.
Campamento
Deportes y aptitud física. Deportes variados, espíritu deportivo, vida sana.
Conferencias de juventud
Nuevos comienzos
Tertulias
Programa especial de normas

 
Las mutuales duran de una a hora y media. Cuando llegan a dos ya es suficiente. Las jóvenes pueden permanecer en el sitio de la actividad pero si unas jovencitas requieren de retirarse no hay problema, no es correcto que duren más de dos horas.

 
**********

 
ACTIVIDADES
Las actividades tienen un propósito, y este es fortalecer testimonio y fomentar el Progreso Personal (P.P.)
Todas las actividades deben:
 Basarse en valores de Mujeres Jóvenes (M.J.)
 Proporcionar principios en la lecciones dominicales
 Brinda apoyo para vivir los principios
 Proporcionar un ambiente sano y las jóvenes establecen con amistades con chicas de la mismas creencias (si no hay amigas por muy bien organizada que este la actividad, no se va a tener éxitos en la actividad y probablemente descienda la asistencia)
 Crear amistades y sentirse aceptadas

 
Se insta a las jóvenes a extender una mano para todas las chicas, ya sean no miembros, investigadoras, menos activas o miembros.
 En las actividades se deben adquirir HABILIDADES
 Sociales
 De Liderazgo
Espirituales
servicio
 Culturales  deportivas.

 
Actividades NO TAN NUMEROSAS (tanto tiempo resulta una carga y hay que evitarlo)
 Las líderes tienen una oportunidad de desarrollar relaciones afectivas con las jóvenes. Las mutuales y actividades deben ser planeadas pensando en ellas y en sus necesidades y una de las cosas más relevantes es que deben ser planeada por ellas, nosotros debemos estar como guía y asesorando, pero las jovencitas deben planearlas siempre recordando que deben tener un PROPOSITO.
  PROPOSITO
 El obispo y las hermanas líderes de mujeres jóvenes deben asegurase de que cada actividad se planee con un propósito. Continuación se observan pasos para planear actividades:
 1.- Evaluar las necesidades espirituales y temporales de la persona que participan
 2.-Procurar la inspiración de Dios y que se ayude a satisfacer las necesidades que se hayan determinado, que tenga que ver con la misión de la Iglesia y/o valores de las M.J.
 3.-Dirigir las actividades
 4.-Evaluar con cuanta eficacia la actividad cumplió con su propósito, reconocer esfuerzos y pedir consejos de cómo podría mejorar.

 
Las actividades deben ser EQUILIBRADAS Y ATRACTIVAS por muy bien que este planeada la actividad, pero no sea atractiva no se tendrá éxito, si las jóvenes son obligadas a ir, cuando sea decisión de ellas no regresaran y hay que recordar que la diversión no está peleada con la espiritualidad, también los adolescentes se dejan llevar mucho por la impresión y si se forma la idea de que la iglesia es lo mismo que aburrido, serio y cosas que no les interesa, se esta errando ya que los programas de la Iglesia y todas las actividades son pensando en su edad, necesidades y amistar tanto ellos como con los líderes, si un joven no tiene amigos en un grupo, se alejará. NO ES MALO QUE LOS JÓVENES DESEEN ASITIR A LAS ACTIVIDADES.